martes, 14 de octubre de 2008

Visita a la Planta ante las quejas de "malos olores"

Ante los reiterados comentarios sobre "malos olores" que tendrían origen en la Planta de URECA, algunos miembros de la Comisión Directiva hicieron una visita a la Planta para realizar algunas observaciones.
De dicha inspección pudo establecerse que los olores se originan en el piletón de tratamiento de residuos líquidos (desagües cloacales) que está ubicado contiguo a la planta de tratamientos de residuos sólidos (residuos domiciliarios) de Cacharí. (foto 1)




Dicho piletón no es administrado por URECA, sino por COSPuCAL (Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Cacharí Limitada) quien es la que se encarga de brindar el servicio de obras sanitarias (agua y cloacas, entre otros) en la localidad de Cacharí.

En la Planta de URECA, existe una separación de diferentes materiales reciclados (cartón, plásticos, vidrios, chatarra, aluminio, otros metales y huesos) que se almacenan en diferentes espacios llamados "boxes" construidos en diferentes sectores del terreno.

Asimismo, existe una zona de almacenamiento de la "basura de descarte", que está conformada por todo aquel material que no puede ser reutilizado o reciclado. Entre ellos podemos mencionar: pañales y elementos descartables, bolsas de nylon, plástico no reciclable, cartón mojado, papel de descarte, etc.
Este material de "descarte" se enfarda y se apila, hasta que es transportado a la ciudad de Azul, dónde se produce su disposición final en el relleno sanitario de aquella ciudad. (Foto 2).



Esta zona genera un problema local de "moscas" y emanaciones mínimas de olor por efecto de la descomposición de algunas sustancias orgánicas que no pueden descartarse y no pueden separarse de los residuos como bolsas de carnicería, descomposición de residuos de los pañales o embases de comestibles o líquidos (como los sachet de leche), etc.
Aún así, la Comisión de URECA ha solicitado a la Delegación Municipal el pronto traslado de esta basura de "descarte" a la ciudad de Azul, para poder solucionar dicho inconveniente.

No hay comentarios: